Esto va de cine y trilogías[ El padrino, Bourne, Star Wars, Hannibal Lecter, Aliens, Matrix, Milenium...] porque los libros que estoy leyendo a la vez los tengo todos a medias. Soy un lector lento y soy de los que opinan que no hace falta haber visto las tres partes de una trilogía para valorarla. Me pasa con la trilogía del director Richard Linklater [ Houston, 1960] Me perdí la primera parte "Antes del amanecer" [1995] Aquel año vi muchas películas pero no ésta. Vi entre otras: Pulp fiction, Quiz Schow, Leyendas de pasión, La flor de mis secreto, Prospero´s Book, El profesional, Pret-a-porter, Ed Wood, Smoke, El día de la bestia, La ciudad de los niños perdidos, La boda de Muriel, En la boca del miedo, Kalifornia, La muerte y la doncella...Tampoco se trata de decir si esta tercera parte es la mejor de las tres o la más floja. Se trata más de valorar la evolución dramática de los personajes interpretados por Julie Delpy [Céline] y Ethan Hawke [Jesse]. En la película se habla mucho. En la anterior también, pero menos. Del romanticismo abierto se pasa a la decepción de la rutina de una relación que se va desgastando. Demasiado bla,bla,bla.El director intenta demostrar su virtuosismo. Esa larga conversación en el coche en plano fijo del principio donde se plantea la primera grieta de la relación de pareja. Me gusta que los personajes puedan vivir de forma independiente pero hayan decidido vivir juntos con las renuncias que eso conlleva. ¿No es eso una pareja? Se cortan demasiados tomates. El amor paternal y la nueva masculinidad están sobrevalorados y la relación de pareja también. Asusta el miedo a la soledad. La sociedad actual, la hipócrita sociedad actual está basada y montada sobre el miedo. Sobre el miedo a perder...A perder a tu pareja, a perder tu trabajo, a perder el tiempo, a perder la vida. Nadie se da cuenta de que lo estamos perdiendo todo desde el principio, desde que nacemos. Bueno me salgo por la tangente. Vale la película se deja ver, se deja querer. Quizás la música tipo nana me irrite un tanto por su tono juguetón. Y los actores están espléndidos. Ella puede que mejor que él. Claro que a ella la admiro desde que la descubrí en la trilogía de Krzysztof Kieslowski: "Azul" [1993] "Blanco" [1994] "Rojo" [1994] Una trilogía pensada para ser trilogía. Posiblemente la de Linklater no fuese pensada como trilogía sino que ha devenido trilogía por la evolución y la amistad del director y de los actores, que ya figuraban como guionistas en "Antes del atardecer" [2004] y en ésta última. Puede que alguien se aburra con tanto bla, bla, bla. No vuela ningún coche por los aires ni asesinan a nadie a comienzo. Está ambientada en Grecia, pero apenas se nota. Es un poco como decir que Grecia ya no existe. Podría estar ambientada en un país del tercer mundo en vías de extinción, estamos en la ruinas de la civilización capitalista que nos ha traído hasta este estado social del malestar. La película tiene su dimensión social. El director pretende que sepamos que es un cinéfilo. Hay un guiño a Te querré siempre [Roberto Rossllini, 1954] con Ingrid Bergman y George Sanders recorriendo Italia y sus ruinas, símbolo de la descomposición emocional de su matrimonio. Desde luego frente a todo el cine para mentes planas que copa las carteleras hay que darle una oportunidad a "Antes del anochecer". La última parte de una trilogía que nada tiene que envidiarle a otras más pensadas. Quizás dentro de unos años podamos ver de nuevo a la pareja y comprobar si han superado esta primera crisis de la madurez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario