domingo, 14 de julio de 2013

EL FILO DE LA HIERBA HARKAITZ CANO


"El filo de la hierba" [Roca editorial, 2007] es un título que encierra en sí mismo la metáfora de un modo de entender la literatura. La literatura como arma cargada de futuro. Las palabras como armas afiladas que cortan y que hieren a quien se acerca a ellas. La novela es breve, mucho, e intensa, demasiado. Cuenta una de esas historias que se construyen sobre la hipótesis de qué hubiera pasado si...en este caso, qué hubiera pasado si Adolf Hitler no hubiera muerto en 1945...La novela comienza con el pequeño hombre entrando en Nueva York. Nueva York es el símbolo de la libertad por excelencia. Su estatua también juega un papel destacado en la historia. Y un emigrante ilegal que viaja en su interior y antes rellenaba huecos en una mina. Y un comediante que se atrevió a rodar una película titulada "El gran dictador." Hay mucho cine en esta novela breve, concisa y descarnada. Poca hierba y mucho grano. 123 páginas, 29 capítulos. La sostiene el ritmo poético de su lenguaje. Qué otra cosa es la literatura que lenguaje y ritmo. Palabras que cortan, palabras que hiere. Literatura. No sé bien si "El filo de la hierba" es una fábula perversa o una distopía. Está cuajada de  frases e imágenes desconcertantes y maravillosas:  La nausea precedía a todo // Las ratas no comen ratas. // Las tortugas cambiarían el mundo si se lo permitiéramos. // La ciudad era un wagnerfono: Wagnerberg. // No resulta  cómodo, por lo general,  alojarse y vivir  dentro de la cabeza de cualquier mujer. //  La tendencia a convertirnos en mueble es ineludible...//Abundan. Pero sobre todo abundan los hallazgos verbales que se van repitiendo a lo largo de las breves páginas de esta novela sobre el poder de la palabra, la soledad del artista y la supervivencia.  Hay reflexiones sobre la belleza de la obra inacabada: ...los fragmentos superan en belleza a la totalidad...Nada puede superar la fuerza de  una obra de arte abierta. Reflexiones sobre la estructura del mundo y la realidad: ...las cosas, los mundos y la vida están  formados por estratos...Por capas. Reflexiones sobre el hombre como ser en movimiento: Quien no tiene alma de polizón no merece estar vivo. El comediante después de ser torturado por el pequeño hombre sobrevive y escribe un manuscrito que solo será leído por él y por el viejo emigrante  que llegó a Nueva York en el interior de la corona de la estatua de la libertad. Al final de la historia  el comediante y el pequeño hombre se confunden. ¿Importa quién de los dos muera en el penúltimo capítulo? Como se afirma en uno de los capítulos: ...ser borrado de la memoria de la gente  resulta terriblemente doloroso. Terriblemente doloroso al principio, pero también sumamente tranquilizador después.  No sé, yo he disfrutado enormemente con su lectura.  Si disponen de un par de horas que perder, léanla; les aseguro que no las perderán en absoluto.

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