domingo, 16 de noviembre de 2014

A ESPALDAS DEL LAGO PETER STAMM


Un hombre arrastra una maleta camino de ninguna parte. La maleta no es suya, pero el dolor sordo que le acompaña sí. Un matrimonio de vacaciones es testigo del derrumbe de una familia tras un fatal accidente. Una pareja joven comienza a convivir y trazar planes de incierto futuro.Una mujer casada y con dos hijos anhela el tiempo que pasó en el bosque viviendo sola, lejos de todos y de todo. Un profesor eslavista debe redactar una ponencia sobre una obra de Gorki y se retira a un hotel de montaña alejado del mundanal ruido, pero quizá no de sus fantasmas. Una sacerdote no termina de comprender las razones por las cuales sus vecinos y feligreses se alejan de él y de lo que él representa. Un portero a punto de jubilarse planea montar un hotel rural en Canadá, pero su sueño se derrumbará como un castillo de naipes. Una profesora de música intenta inútilmente recuperar a un alumno que ha preferido la natación al piano, mientras ella misma se presenta a unas pruebas para entrar en una orquesta con resultados devastadores. Un agricultor ecológico ve perturbada su rutina por un festival de música. Estos son  algunos de los argumentos de los relatos del último libro de Peter Stamm [Weinfelden,1963] He comenzado por el cuento que más me gusta: La maleta; aunque varias reseñas coinciden en que el mejor es "En el bosque". Cuestión de afinidades personales. Pero en general, todos ellos poseen una cualidad extraordinaria. Me encogen el ánimo. Leerlos es como pasar tus ojos por una lija que los araña hasta que la mirada se torna lisa, gris, impasible e indiferente. Los personajes de Stamm suelen ser fríos e incapaces de demostrar emociones. Sienten, sí, pero sienten para ellos mismos; como si estuvieran solos en el mundo. Lo que sienten por los demás es algo opaco, como el fondo del lago Constanza, en cuyos alrededores se desarrollan los relatos. Algo sombrío, como estar a espaldas  al lago, por usar una metáfora que juega con el titulo del libro. En los relatos de Stamm casi nunca sucede nada. Escenas cotidianas. Un hombre arrastra una maleta. Pero sucede todo. La inquietud latente. La maleta es de su mujer. A su mujer la han ingresado por un derrame cerebral. El hombre no sabe qué meter en la maleta. Tampoco quiere volver a casa. Coge un tren viaja a otra ciudad. Se aloja en un hotel. Desayuna. Regresa a la ciudad de partida. Va al hospital deja la maleta. Su mujer sigue en coma. Es un relato sobre el desconcierto vital. Es Chejov de otra manera. De una manera distinta. Y un poco Carver, pero sin realismo sucio. Es la suciedad de la vida. Es la sucia tristeza de la vida de personas insignificantes que se sienten incapaces de entender lo que sucede a su alrededor. Los personajes de Stamm se sienten abrumados por las circunstancias; porque en el fondo somos nuestras circunstancias. Son relatos repletos de detalles nimios pero significativos. La novela que le han reservado a la mujer en coma del protagonista de "La maleta" es "Veneno de Cristal" de Donna León. El concierto para el que no está preparada Sara, la protagonista de "El último romántico" es en Concierto nº 2 de Rajmáninov. Ese sacacorchos en forma de bailarina con el que comienza "Sweet dreams". Los libros sobre los que Erwin desea hablar con Anja en "En el bosque". Libros como Walden. La vida en los bosques, de Thoreau. El pasaje de la Espistola a los Romanos seleccionado por Reinhold en "La cena del señor": Siento una gran tristeza y un dolor constante en mi corazón, porque desearía ser yo mismo anatema de Cristo".  La camiseta de Los vigilantes de la playa que lleva uno de los personajes de "En el curso normal de las cosas". La camiseta que que decide ponerse Lydia en "El día de los lirones" con el lema: Der Schriner-Ihr Macher. El libro de Maximo Gorki elegido por el eslavista para su ponencia: Los veraneantes.Y uno de los pasajes que da la clave o el sentido del concepto de ser humano que tiene Peter Stamm. Ese fragmento del monólogo de María Lvovna en el acto cuarto de la obra de Gorki, que Stamm hace recitar al protagonista: Somos veraneantes en nuestro propio país, gente que ha llegado de alguna parte. Deambulamos, ajetreados, por doquier, buscando un lugarcito cómodo en la vida, no hacemos nada y hablamos demasiado y despectivamente".  Eso son los atribulados personajes de Stamm, gente que busca su lugar en la vida y se siente sobrepasada por las circunstancias. Personajes que viven por dentro. ¿Pero no vivimos todos así, desde una profunda paraplejia emocional? Peter Stamm siempre acierta en su radiografía de las emociones humanas. Nada hay peor que el ser humano. Somos los culpables de nuestros propios miedos. De eso habla "A espaldas del lago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario