domingo, 22 de junio de 2014

SOLO LO AMANTES SOBREVIVEN JIM JARMUSCH


Cuánto tiempo sin asistir al estreno de una película de Jim Jarmusch [Akron, Ohio, 1953] en el cine. Creo que desde el estreno de Broken Flowers [2005]. Película que quizá se estrenó por estos lares debido al suntuoso reparto que intervenía en ella: Bill Murrya, Jessyca Lange, Sharon Stone, July Delpi y Tilda Swinton. Jarmusch repite con la Swinton, actriz a la que literalmente adoro desde sus tiempos de musa de Derek Jarman. Soy capaz de ver cualquier película en la que intervenga  esta actriz y si, además, la dirige Jarmusch y trata de vampiros y música, que más se puede pedir. "Solo los amantes sobreviven" [2013] es una película nocturna ya se desarrolle en Tanger o en Dteroit. No podía ser de otro modo tratándose de una película de vampiros.Jarmusch en estado puro. Cien por cien. Minimalismo conceptual. Ritmo moroso. Largos paseos nocturnos por Detroit  en coche. Espacios desolados, ruinosos, caducos, pero de una belleza fascinante. Los amantes de Jarmusch se aman, pero viven en ciudades distintas. Es lo que tiene la eternidad. Son seres cultos que ha vivido varias vidas diferentes en siglos distintos y que han ido dejando en cada época indicios de su talento, y su sabiduría. Seres longevos  que solo viajan de noche con pasaportes falsos con nombres de resonancias científicas y literarias: Fibonacci, o los personajes principales del Ulises de Joyce. Todo muy cool, todo muy inteligente. Chistes privados aparte.  La eternidad da para aprender muchos idiomas. El personaje  de Adam interpretado por Tom Hiddleston es un  romántico compositor atormentado, capaz de regalarle a Schubert el adagio de sus quinteto y que según afirma ya solo compone música funeraria.  Swinton es Eve. Estamos aquí ante una historia de resonancias bíblicas. Una historia de supervivientes. El resto de la humanidad es gente en descomposición: zombies. Es lento el desarrollo de esta historia de amor, tan lejos y tan cerca. El humor es seco y  no solo verbal. Un humor que remite a otras películas de este mismo autor que vi años atrás cuando el era un cineasta de culto y yo un espectador de sala de arte y ensayo. Películas como "Permanent Vacation" [1980], "Down by Law" [1986] "Mystery train" [1989], "Ghost Dog: The Way of the Samuray" [1999] Uno admira a Jim Jarmusch porque siempre ha rodado el cine que deseaba rodar, con su peculiar estilo, con sus actores músicos, con su blanco y negro  y sus historias que suceden en diferentes lugares. Un cine atípico para espectadores atípicos, fuera de la norma y del sistema. Esta sí que es una película que con los años será una película de culto y a revisar. En la sala donde se proyectaba éramos cuatro. Para qué más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario