Ésta es una fotografía perfecta. Casi todas las fotos que he visto de ella lo son. Elegancia, sobriedad, cierta dureza. Una mujer hecha a sí misma. Tan vital como independiente. La fuerza interior integrada en la pose. Una feria del libro antiguo y de ocasión da mucho de sí. Incluso la oportunidad de enfrentarte a ti mismo. Eso me ocurrió al ver un ejemplar de "Julia" de Lillian Hellman [Nueva Orlearns, 1905-Martha´s Vineyard, 1984] Desde luego existe la película del mismo título dirigida por Fred Zinnerman en 1977 con Jane Fonda y Vanessa Redgrave como protagonistas, pero Lillian Hellman nunca escribió una obra independiente con ese título. Se trata de uno de los seis capítulos que componen "Pentimiento" [1973] una obra de carácter autobiográfico. Tengo un ejemplar de esta obra publicada en 1974 por Argos Vergara y traducida por Marta Pesarrodona. Siento debilidad por las mujeres con fuerte personalidad. Y Hellman lo era. Es la única manera de explicar su larga, compleja y tormentosa relación autodestructiva con Dashiell Hammett con unas cuantas botellas de Johnny Walker etiqueta roja de por medio. O la temática de algunas de sus obras de teatro adaptadas al cine. O su negativa a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Lo cierto es que comencé a admirar a Lillian Hellman antes de conocerla. Admiré su obra antes de saber que era suya.Fue durante la proyección en TVE -cuando la televisión pública todavía tenía un función pública y criterios cinematográficos a la hora de programar ciclos de cine, estoy hablando de mitad de los años setenta- de una película inspirada en una de sus obras "Esos tres" [1936] dirigida por William Wyler con Mirian Hopkins y Merle Oberon en los papeles que años después repetirían dirigida por el mismo director Audrey Hepburn y Shirley Mclaine en "La calumnia"[1962]. La obra original se titulaba "The Children´s hour". Luego fui descubriendo su mano en otras películas, bien basadas en obras suyas "La loba"[1941] de nuevo dirigida por Wyler; "Otra parte del bosque" [1948] Michael Gordon, o en cuyos guiones participó ella, como "La jauría humana" [1966] Arthur Penn. Un último motivo para leerla, su amistad con Dorothy Parker de la que fue albacea testamentaria. Alguien debería reeditar alguno de sus inencontrables libros como "Tiempo de canallas" o "La mujer inacabada".jueves, 23 de abril de 2009
LILLIAN HELLMAN
Ésta es una fotografía perfecta. Casi todas las fotos que he visto de ella lo son. Elegancia, sobriedad, cierta dureza. Una mujer hecha a sí misma. Tan vital como independiente. La fuerza interior integrada en la pose. Una feria del libro antiguo y de ocasión da mucho de sí. Incluso la oportunidad de enfrentarte a ti mismo. Eso me ocurrió al ver un ejemplar de "Julia" de Lillian Hellman [Nueva Orlearns, 1905-Martha´s Vineyard, 1984] Desde luego existe la película del mismo título dirigida por Fred Zinnerman en 1977 con Jane Fonda y Vanessa Redgrave como protagonistas, pero Lillian Hellman nunca escribió una obra independiente con ese título. Se trata de uno de los seis capítulos que componen "Pentimiento" [1973] una obra de carácter autobiográfico. Tengo un ejemplar de esta obra publicada en 1974 por Argos Vergara y traducida por Marta Pesarrodona. Siento debilidad por las mujeres con fuerte personalidad. Y Hellman lo era. Es la única manera de explicar su larga, compleja y tormentosa relación autodestructiva con Dashiell Hammett con unas cuantas botellas de Johnny Walker etiqueta roja de por medio. O la temática de algunas de sus obras de teatro adaptadas al cine. O su negativa a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Lo cierto es que comencé a admirar a Lillian Hellman antes de conocerla. Admiré su obra antes de saber que era suya.Fue durante la proyección en TVE -cuando la televisión pública todavía tenía un función pública y criterios cinematográficos a la hora de programar ciclos de cine, estoy hablando de mitad de los años setenta- de una película inspirada en una de sus obras "Esos tres" [1936] dirigida por William Wyler con Mirian Hopkins y Merle Oberon en los papeles que años después repetirían dirigida por el mismo director Audrey Hepburn y Shirley Mclaine en "La calumnia"[1962]. La obra original se titulaba "The Children´s hour". Luego fui descubriendo su mano en otras películas, bien basadas en obras suyas "La loba"[1941] de nuevo dirigida por Wyler; "Otra parte del bosque" [1948] Michael Gordon, o en cuyos guiones participó ella, como "La jauría humana" [1966] Arthur Penn. Un último motivo para leerla, su amistad con Dorothy Parker de la que fue albacea testamentaria. Alguien debería reeditar alguno de sus inencontrables libros como "Tiempo de canallas" o "La mujer inacabada".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario